Servicios

Orientacion a familias

Facilitar a todas las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo y a sus familias la información que requieran referida a recursos, legislación, servicios públicos, educación, atención temprana, etc...

ASPANIES asesorará no solamente a sus asociados y otras personas o familiares de personas con discapacidad intelectual sino que también tratará de llevar esta misión con aquellas entidades competentes en el ámbito de la discapacidad.

Centro ocupacional Desde el año 1.999 nuestra asociación puso en marcha el Centro Ocupacional para establecer un primer paso hacia el camino de la integración laboral. Una vez terminada la escolarización las personas con discapacidad intelectual no contaban con recursos que facilitaran su inserción laboral. En este C.O. se da una formación en el ámbito laboral y un desarrollo de habilidades adaptativas que permitan en un futuro la incorporación en el mundo productivo melillense.

Servicio de ocio y tiempo libre El ocio es un ámbito fundamental en la vida de cualquier persona, también de la persona con discapacidad intelectual. Y es así porque en él están presentes muchos aspectos que contribuyen a la satisfacción personal de manera significativa y redundan en una mejora de la calidad de vida:

  • Formación Desde la creación de nuestra asociación hemos considerado primordial la realización de actividades formativas para padres, voluntarios, profesionales y personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo, que sirvan, no sólo para actualizar conocimientos, sino también para innovar en todos los ámbitos que afectan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
  • Deportes Para que todos puedan disfrutar del deporte en nuestra Ciudad Autónoma, contamos con un programa deportivo para las personas con discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo. Nuestra preocupación en este ámbito se basa en el desarrollo de la mejora física de los participantes, el desarrollo de la disciplina personal, deseo de superación, el desarrollo social, la rehabilitación funcional y la integración social de las personas con discapacidad junto con personas sin discapacidad.

Apoyo y Atención a Familias

  • 1) DETECTAR Y DAR A CONOCER LAS NECESIDADES DE LAS FAMILIAS.
  • 2) PROMOVER EL DESARROLLO DE ACCIONES CON FAMILIARES QUE CONTRIBUYAN A CUBRIR SUS NECESIDADES.
    • 2.1. Informar, asesorar y orientar a las familias
    • 2.2. Facilitar ayuda y apoyo emocional
    • 2.3. Potenciar la dinamización familiar
    • 2.4 Desarrollar formación adecuada a las necesidades de las familias
    • 2.5. Llevar a cabo actividades de respiro dirigidas a conciliar la vida personal familiar y laboral.
    • 2.6. Desarrollar actividades innovadoras relacionadas con las necesidades que surjan de las investigaciones

Ciudadanía Activa El objetivo principal del proyecto es que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo alcancen la ciudadanía plena promoviendo:

  1. Su participación real en las entidades del Movimiento Asociativo PLENA INCLUSIÓN y en su propia proyecto de vida.
  2. 2. Su inclusión en la comunidad en igualdad de oportunidades
  3. 3. El ejercicio de sus derechos y la reivindicación de los mismos, por parte de todos los grupos de interés de PLENA INCLUSIÓN

Apoyo al envejecimiento activo de Personas con Discapacidad Intelectual y/o Trastornos del Desarrollo Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual de edad avanzada, desarrollando un conjunto de actuaciones que eviten el envejecimiento prematuro, retrasen la aparición de síntomas del mismo, y/o que les permitan desarrollar un proceso de envejecimiento digno.