Infórmate

22 Febrero 2019

Plena inclusión España recibe un premio internacional por su campaña de participación política #MiVotoCuenta

Versión Lectura fácil:

El proyecto Mi voto cuenta de Plena inclusión España
ha recibido el premio Zero Project.

Este premio se da cada año
a proyectos de diferentes países
que hacen cosas nuevas y que cambian la vida
de las personas con discapacidad intelectual.

En 2018, 100 mil personas
recuperaron su derecho a votar.
Muchas de ellas eran
personas con discapacidad intelectual.
Esto se consiguió gracias a proyectos como éste.

El premio lo recogieron en Austria
estas 2 personas:

  • - El presidente de
    Plena inclusión España:
    Santiago López.
  • - Una de las personas responsables
    de Mi voto cuenta:
    Antonio Hinojosa.

Santiago López dio las gracias.
Él dijo que aún queda mucho por hacer.
Sobre todo piensa que tenemos
que hacer las elecciones más fáciles de entender.
Así participarán más
las personas con discapacidad intelectual.

La campaña #MiVotoCuenta de Plena inclusión España ha recibido el premio Zero Project, un galardón internacional que la distingue por la innovación aportada al apoyar el derecho de participación política de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El pasado mes de octubre, y después de años de lucha del movimiento asociativo que trabaja con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, el Congreso de los Diputados modificó la ley electoral reconociendo el derecho al sufragio para 100.000 ciudadanos y ciudadanas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El premio Zero Project, que fue recogido ayer en Viena por Santiago López Noguera, presidente de Plena inclusión España, y Antonio Hinojosa, uno de los responsables de la campaña #MiVotoCuenta, reconoce un esfuerzo colectivo que ha contado con el apoyo de organizaciones como CERMI (Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad). Plena inclusión es una confederación que agrupa a 900 entidades que trabajan con 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.

El presidente de Plena inclusión España, agradeció en su discurso el premio y destacó que “después del logro histórico que supuesto la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, nos queda por delante el gran reto de hacer más cognitivamente accesible el proceso electoral”.

Desde 2011 y en cada periodo electoral, Plena inclusión y sus federaciones autonómicas han acercado las reivindicaciones de esta campaña a los diferentes partidos, logrando poner en contacto a los políticos con sus votantes con discapacidad intelectual. Así les han hecho llegar sus propuestas, que demandan cambios en sus programas y propuestas electorales para adaptarlos a la metodología de Lectura Fácil.

Zero Project, es una iniciativa de la organización austriaca Essl Foundation, centrada en los derechos de personas con discapacidad. Es un proyecto que pretende ser plataforma de difusión de las soluciones más innovadoras y efectivas a los problemas a los que se enfrentan cada día las personas con discapacidad, con el objetivo final de lograr un mundo sin barreras.

Zero Project cuenta con una red de más de 4.000 expertos en 170 países que buscan e identifican las políticas y prácticas más innovadoras para mejorar la vida de personas con discapacidad.  Estos días celebra en Viena su encuentro anual con la participación de más de 400 delegados de 50 países, donde se han presentado 66 buenas prácticas y se han entregado los premios 2019.