Infórmate

17 Diciembre 2019

Firmado con el Ministerio del Interior un acuerdo sobre la asistencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a las personas con discapacidad intelectual

La Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, ha firmado esta mañana con Plena inclusión España un Protocolo General de Actuación en materia de asistencia a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. En el acto han estado presentes Ana Mª Botella, secretaria de Estado de Seguridad; Francisco Pardo, director general de la Policía; Félix Vicente Azón, director general de la Guardia Civil; y Enrique Galván, director de Plena inclusión España.

 

El acuerdo con la Secretaría de Estado de Seguridad promoverá mejoras en el ejercicio de los derechos fundamental de las personas con discapacidad intelectual en relación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, facilitará una mayor calidad en la atención en los procesos de acceso a la justicia a través de los servicios policiales en los que se hayan implicadas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para que se produzcan en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía.

 

A través de este protocolo, Plena inclusión colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellas actuaciones en las que se encuentren implicadas personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Asimismo, y con el fin de lograr una plena accesibilidad cognitiva de la información, se prevé la realización de  versiones en lectura fácil de aquellos materiales que se considere de interés prioritario para este colectivo.

 

“La preocupación por los grupos vulnerables es un objetivo esencial de la Secretaría de Estado de Seguridad, por lo que se propone la coordinación y evaluación de acciones y sistemas comunes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encaminados a la actuación en casos en los que haya personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”, explica Ana Mª Botella, secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

 

“Se trata de un acuerdo largamente esperado por Plena inclusión. Creemos que el trabajo conjunto va a tener un impacto decisivo en el incremento de la colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en un ámbito tan importante como el del acceso a la justicia”, ha señalado Enrique Galván, director del movimiento asociativo que agrupa a 925 entidades de toda España.

 

Además, se constituirá una comisión de seguimiento con el fin de impulsar la ejecución del acuerdo. En la comisión participarán representantes de la Secretaría de Estado, de la Dirección General de la Policía y de la Dirección General de la Guardia Civil y de Plena inclusión España.