Infórmate

12 Abril 2016

Campaña X SOLIDARIA en Melilla

Marcar el año pasado la casilla de la declaración de la renta por la que se destina un 0,7 por ciento del IRPF a fines de interés social y a la Iglesia Católica, ha hecho posible financiar este año 1.200 proyectos de 470 oenegés y mejorar la vida de unos 7 millones de personas en riesgo de exclusión. Así lo ha señalado esta mañana la Plataforma de Oenegés de Acción Social, que recuerda que por poner la X solidaria ni se paga más ni te devuelven más.
Pablo Segura, técnico de la Red EAPN de Melilla, apunta que aún hay casi un 40 por ciento de contribuyentes en la ciudad que no marca en su declaración de la renta la casilla de fines sociales. Recuerda que con ese gesto se puede mejorar la vida de muchas personas porque se obliga al Estado a dar un porcentaje de la recaudación a proyectos de entidades sociales, proyectos que optan a convocatorias y están perfectamente fiscalizados.
Segura ha detallado que los programas financiados con los 297 millones de euros recaudados en 2015 son programas de urgencia para cubrir las necesidades básicas de personas en riesgo de exclusión, programas orientados a la prevención y la lucha contra la pobreza y también dirigidos a la infancia y la familia.
El técnico de EAPN subraya que, aunque las cifras mejoran cada año, sigue habiendo mucha gente que no marca la casilla de fines sociales: un 46 por ciento en toda España y un 38 por ciento en Melilla. En este sentido, explica que si todas esas personas marcasen la casilla 107 se podría recaudar 500.000 millones de euros y habría más de 1.000 proyectos que podrían salir adelante.
Con la recaudación del IRPF, Cruz Roja ha podido financiar 15 proyectos en 2015 y atender a más de 1.500 personas de diferentes colectivos. Mientras tanto, Aspanies Plena Inclusión se ha beneficiado de todos los proyectos que la organización lleva a cabo a nivel global con estos fondos. Y el Movimiento por la Paz ha atendido, según ha explicado Yonaida Mohamed, a 1.437 personas a través de sus cuatro proyectos.

 

FUENTE: ONDA CERO Melilla